PRINCIPIOS

Home / PRINCIPIOS

¿CUÁLES SON NUESTROS PRINCIPIOS?

Cada entidad que conforma la Alianza, ejecuta diversos programas de intervención, aterrizando en lo local y con un estilo propio, aquellas prácticas que apuntan al objetivo de esta alianza.

Todas compartimos cinco principios:

null
null

ACCESO EFECTIVO AL DERECHO A LA VIVIENDA

Compartimos el análisis de xclusión social y residencial están muy vinculadas con la falta de acceso a una vivienda y la necesidad de su exigencia y reivindicación.

Desde nuestra experiencia de décadas ofreciendo soluciones y garantía efectiva de acompañamiento y seguridad para diferentes perfiles de personas según la categorización ETHOS (European Typologyon Homelessnes and Housing Excluision), planteamos una reestructuración de los alojamientos colectivos englobando tres características: ofrecer un acompañamiento integral, avanzar en la generación de alojamientos no condicionados que permitan una vida libre y autónoma, e incorporar el valor de lo comunitario.

Exploraremos alternativas a los recursos de alojamientos colectivos: co-housing, Housingfirst y Housing led adaptados, pensiones sociales, unidades convivenciales, etc.

Incorporaremos la corresponsabilidad en los recursos comunes y la opción a generar familia, barrio, comunidad; a no olvidar que somos seres sociales, sujetos y objeto de cuidados.

null
null

DIVERSIDAD DE PERFILES

Compartimos la certeza de que la exclusión social y residencial no obedecen a una única causa. Entender las singularidades de cada perfil nos da herramientas muy valiosas para la intervención.

Generaremos proyectos de intervención inclusivos en los que participaran de manera simultánea personas de diferentes perfiles.

Exploraremos las causas de las fragilidades de cada perfil apuntando en las respuestas habitacionales y en los itinerarios de inclusión hacia las particularidades de cada uno, potenciando procesos de autonomía mediante el acompañamiento bio-psico-social: mujeres en exclusión social severa, jóvenes sin hogar, personas en proceso migratorio, familias, tercera edad, etc.

null
null

LA CASA Y MÁS… ITINERARIOS DE INCLUSIÓN

Creemos que la erradicación de la exclusión social exige cambios globales y para ello, avanzaremos en proponer soluciones.

Se diseñarán itinerarios de inclusión flexibles y personalizados.

Formularemos propuestas innovadoras en acompañamiento bio-psico-social, y en especial en materia de formación y empleo generando estrategias efectivas de acceso a una vida autónoma.

null
null

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BIENES INMUEBLES CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Las entidades adheridas están comprometidas con la transición energética. Se comprometerán a impulsar infraestructuras verdes: que reduzcan las emisiones de CO2, exploren la innovación arquitectónica para reducir la huella ecológica, haciendo los inmuebles más eficientes y con materiales que cuiden el medioambiente.

Se buscará la generación de energía verde o sostenible usando cubiertas y fachadas para tal efecto, incorporando prioritariamente la energía solar y otros sistemas de generación renovable.

Se generarán espacios abiertos y en relación con el entorno, para buscar la accesibilidad de los barrios a los recursos y fomentar la participación desde la propia infraestructura física.

Se incorporará la innovación digital desde lo constructivo con espacios idóneos para atender el reto de reducir la brecha digital de los colectivos en exclusión social severa.

null
null

RECONECTAR SABERES, PROPUESTAS ABIERTAS AL TERRITORIO

La lucha contra la exclusión social y residencial no atañe únicamente a nuestro sector. Apostamos por generar sinergias efectivas con otras instancias del saber y el conocimiento: las universidades.

Incorporaremos estrategias de trabajo con las facultades sociales y de humanidades para monitorear las inversiones, midiendo el impacto real de los programas y para generar una capacidad de escala mayor de los proyectos de intervención.

Generaremos experiencias de aprendizaje en terreno, revinculando al alumnado y la investigación con la práctica diaria del trabajo con las personas en exclusión social buscando una respuesta eficaz y eficiente en cada propuesta de intervención.